1. La gripe o influenza es una clásica enfermedad vírica de todos conocida. Pero el nombre de influenza no se lo puso un médico sino el Papa Benedicto XIV (1675-1758) al considerar que la gripe era causada por la “influencia” de los astros.
2. El mayor estimulante en el desarrollo de la medicina ha sido, sin dudarlo, el invento de la imprenta por Gutemberg en 1440. El primer libro médico que se imprimió fue un “Calendario de flebectomía y laxantes para los meses del año 1457″.
3. El primer transplante de córnea de la historia fue efectuado con éxito por un cirujano británico en la India en el año 1835. El paciente no fue humano, sino un antílope tuerto que el médico tenía como mascota.
4. El objeto más pesado extraido de un estómago humano fue un beozoar (una bola de pelo) de 2,530 kilos a una mujer de 20 años, en un hospital de Inglaterra en 1985.
5. Por contra, la risa es una expresión de alegría propia de los humanos -dejando aparte a la hiena, claro-, pero en ocasiones puede ser mortal, por lo que la expresión “morirse de risa” pasa a ser una realidad.Un caso extremo fue el de Lady Fitzherbert, que en abril de 1782 acudió a una representación teatral donde se rió a consecuencia de un extravagante vestido que llevaba el actor, pero no pudo parar y continuó riendo tanto que tuvo que salir del teatro; dia y medio después, sometida a los estertores de su risa histérica, fallecía en su domicilio.
6. Una misteriosa epidemia acompañó a los horrores de la peste negra: el “tarantismo”.Las gentes bailaban semidesnudas en grupos, cantaban por las calles, gritaban hasta la extenuación y al cabo de varias horas, se derrumbaban sobre el suelo. Esta epidemia también recibió los nombres de “plaga de la danza”, “danza sagrada”, “baile de San Vito” o “baile de San Juan”. Hoy sabemos que el tarantismo fue una epidemia psíquica que hasta entrado el siglo XVII afectaba a las masas en épocas de desgracia.
7. En la China Imperial de Tsin She Huang-Ti (246-210 a.C.): Los médicos en esa época cobraban cuando las personas estaban sanas; en caso de enfermedad, los médicos corrían con todos los gastos del tratamiento. Además, se dictó un decreto que obligaba a los médicos a colgar en la puerta de su casa un farolillo por cada enfermo a su cuidado que muriese.
8. El bebé más liviano registrado fue una niña prematura que pesó 280 g. La niña nació en E.E.U.U., el 27 de junio de 1989, en el Loyola University Medical Center, en el estado de Illinois.
9. Recientemente, los médicos de un hospital israelí extrajeron del oído de una niña de seis años una semilla que había germinado.
10. Producto de su metabolismo, un adulto puede expulsar a través de sus ventosidades hasta dos litros de gas metano diarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario